Preguntas Frecuentes


La visa es la autorización concedida a un extranjero para el ingreso al territorio nacional otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La permanencia es el tiempo durante el cual el extranjero podrá estar en el territorio nacional. La vigencia será el tiempo comprendido entre la fecha de otorgamiento y la fecha de finalización indicada en la etiqueta de la visa. Los requisitos para la expedición de las visas se establecerán mediante resolución ministerial.

No. No existe un permiso que sustituya a una visa para trabajar.

Es competencia discrecional del Gobierno Colombiano, fundado para ello en el principio de soberanía del Estado, autorizar el ingreso, permanencia y salida de extranjeros del territorio nacional.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales, el ingreso, permanencia y salida de los extranjeros del territorio nacional se regirá por las disposiciones del Decreto 1067 de 2015.

Son dos las formas de solicitar una visa:

  1. De modo Presencial:

    El proceso se puede realizar en los Consulados de Colombia en el Exterior o en la Oficina de la Coordinación de Visas e Inmigración ubicada en la ciudad de Bogotá, en Colombia. El interesado que realice su trámite en Colombia debe seguir los siguientes pasos:

    1. Se presenta en la Coordinación de Visas e Inmigración en los horarios permitidos con la documentación necesaria. La oficina está ubicada en la Avenida Carrera 19 No. 98 -03, piso 3. No se requiere cita previa.
    2. Una vez que muestra su pasaporte en la recepción, se le hace entrega de un código, con el cual puede realizar el pago por concepto de estudio de la solicitud de visa; y un número de turno, de carácter intransferible.
    3. Pasa con dicho código a la ventanilla del Banco que se encuentra allí mismo, ubicado en el mismo piso y paga en efectivo el costo correspondiente al estudio de la solicitud. Es muy importante que el interesado conserve el comprobante que le entregan en el Banco, dado que de ser aprobada su solicitud, debe pagar el costo de la visa con el código que allí queda registrado.
    4. Posteriormente puede tomar asiento en la sala de espera, donde debe permanecer atento al llamado en pantalla según el turno que le haya sido asignado.
    5. Una vez sea llamado por turno, debe dirigirse al módulo que se indique en pantalla. Al llegar al lugar indicado es atendido por un oficial de visa, quien estudia el caso. Una vez es emitido concepto de aprobación, requerimiento, negación o inadmisión, el oficial le indica al interesado cuál es el paso a seguir.
    6. En caso de que la solicitud sea aprobada, se debe pagar el costo de la visa a través de alguno de los diferentes medios de pago. Una vez cuente con el recibo de pago y lo presente al oficial, el solicitante recibe su pasaporte con la respectiva visa.

    Es muy oportuno tomar en cuenta los siguientes:

    • Recuerde que si su solicitud de visa es inadmitida deberá volver a presentarla y realizar un nuevo pago por concepto de estudio
    • Debe tener toda la documentación completa, incluyendo las fotocopias de cada uno de los requisitos que correspondan a su solicitud de visa.
    • La autoridad encargada de la expedición de visas siempre tendrá la potestad de solicitar documentación adicional así como realizar entrevistas en los casos en que lo estime conveniente, de manera personal o por un medio de comunicación idóneo.
    • En caso de perder el comprobante de pago por concepto de estudio, no dará lugar a devoluciones.
  2. De modo en línea:

    Cuando el medio de solicitud utilizado sea el electrónico, todos los requisitos podrán ser enviados de forma digital siguiendo el procedimiento establecido en el siguiente enlace de la página web de la Cancillería. Recuerde que se puede aplicar a solicitud en línea las 24 horas los 7 días de la semana.

    En caso de que la culminación del proceso en línea (Estampar la visa en el pasaporte) sea realizada por medio de apoderado, deberá además aportarse el poder respectivo otorgado ante autoridad correspondiente con presentación personal acompañado del documento de identidad en la respectiva oficina encargada de la expedición de visas.

Son tres las respuestas que la autoridad encargada de la expedición de visas adoptará una vez hecho el estudio:

  1. Otorgamiento
  2. Inadmisión
  3. Negación

Es bueno saber que en cualquier caso, se abstendrá de otorgar visa al extranjero que realice una conducta irrespetuosa o amenazante, profiera insultos por medio de vocabulario soez o lenguaje peyorativo hacia la Institución, el Estado Colombiano, sus símbolos patrios, o cometa otros actos que vulneren los derechos fundamentales, la dignidad humana o la integridad personal de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si. Toda visa puede ser cancelada sin perjuicio del previo otorgamiento por facultad discrecional del Gobierno colombiano; por deportación o expulsión; o cuando se evidencie la existencia de actos fraudulentos o dolosos por parte del solicitante para evadir el cumplimiento de requisitos legales que induzcan a error en la expedición de una visa.

Negada una visa, solamente se podrá presentar una nueva solicitud transcurridos seis meses, contados a partir de la fecha en que se comunicó la negativa de la visa. La decisión surte efecto sin necesidad de emitir auto o resolución.

En caso que sea necesario algún documento o se considere necesario solicitar alguno adicional, se podrá hacer un “requerimiento”, por el cual el extranjero podrá adjuntar a la solicitud el soporte que sea preciso.

  1. Antes de realizar su solicitud de visa, sin importar si lo hará virtual o presencial, siempre deberá diligenciar previamente el formulario de solicitud por vía electrónica a través de la página web de la Cancillería.
  2. El formulario digital se debe llenar en todos los casos, tanto si presenta su solicitud de visa en Consulado como si la presenta en Bogotá.
  3. Verifique que cumpla con los requisitos mínimos de acuerdo con la normatividad vigente. Sin embargo tenga presente que la autoridad encargada de la expedición de visas tendrá la potestad de realizar entrevistas y solicitar mayor documentación, en los casos en que lo estime conveniente, de manera personal o por un medio de comunicación idóneo.
  4. Asegúrese de llevar las fotocopias que se necesitan para su solicitud.
  5. Los pagos son en efectivo y pesos Colombianos.
  6. Realice la solicitud de su visa con mínimo treinta (30) días de anticipación a la fecha del vencimiento de la visa que posee actualmente.
  7. Las Oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores encargadas de la expedición de visas cuentan con cuatro (4) días hábiles para dar respuesta a las solicitudes.
  8. Tanto los titulares como los beneficiarios de visa, cuya vigencia sea superior a tres (3) meses, deberán inscribirse en el Registro de Extranjeros de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia dentro del plazo de quince (15) días calendario siguientes, así:

    1. Si la visa fue expedida en Consulado: contados a partir de su ingreso al país.
    2. Si la visa se obtuvo en territorio nacional: contados a partir de la fecha de expedición.
  9. Todos los documentos necesarios para el otorgamiento de alguna de las visas, en Colombia o en el exterior, deben ser legalizados o apostillados, según el caso. Además, si están en un idioma diferente al castellano, es necesario que sean traducidos por traductor oficial. La traducción debe ser legalizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
  10. Cuando se trate de vigencias mayores a tres (3) meses, es obligatoria la impresión y estampado de la visa. En cualquier caso, el extranjero sólo podrá solicitar la impresión y pegado de la visa en el Pasaporte o Documento de Viaje, directamente o por intermedio de apoderado, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de expedición de la misma. Vencido este plazo deberá solicitar traspaso de visa.
  11. Los documentos emitidos en Colombia que soporten o sean parte de los requisitos para una visa solicitada en el exterior ante un Consulado de Colombia, no requieren ser apostillados o legalizados.
  12. El extranjero que desee permanecer en el país más allá de la vigencia de su Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) o de su visa, deberá tramitar una prórroga mediante Permiso Temporal de Permanencia (PPT) o solicitar una nueva visa antes de su expiración.
  13. En caso de presentarse algún error en los datos de la visa otorgada, siempre que se trate de errores mecanográficos, ortográficos o que no afecte los datos esenciales de la misma, el titular contará con un plazo máximo de treinta (30) días calendario para solicitar su corrección. Vencido este término el solicitante deberá tramitar un traspaso de visa.
  14. El extranjero que hubiere obtenido visa deberá observar las limitaciones impuestas por la legislación nacional para establecerse en determinadas zonas del territorio nacional y ejercer actividades.
  15. Cuando realice su solicitud en línea, verifique que sus documentos tengan una resolución lo suficientemente clara. Además, es recomendable adjuntarlos en un único archivo.
  16. Autorizada la expedición de una visa, el solicitante contara con treinta (30) días calendario para realizar el pago de la visa, vencido este plazo se entenderá que el solicitante ha desistido y deberá realizar el trámite nuevamente.